Día 11. Cuzco

Nos levantamos prontito y empezamos a recorrer el centro histórico de la ciudad. La ciudad de Cuzco o Cusco como la llaman allí, se encuentra en un valle, con montañas alrededor, que hace que sea una ciudad agradable de ver y pasear. Cuzco es el principal punto de la cultura inca y preinca, así que a partir de ahora haríamos un viaje un poco más cultural. Cuzco fue la antigua capital inca, y capital de Perú, aunque luego pasó a ser Lima. A la llegada de los españoles, muchas cosas cambiaron, entre otras, construyeron nuevos edificios sobre los restos de muros incas que veían. Hoy en día, la ciudad de Cuzco es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cómo nuestro hotelito allá por el 2005 estaba cerca de la plaza de Armas, empezamos allí el recorrido. Recomiendo muy mucho el hotel www.piccolalocanda.com

Que se puede visitar en Cuzco?

  1. Plaza de Armas
  2. Cuzco de Noche
  3. La Catedral de Cuzco
  4. Mercado central o mercado de San Pedro
  5. Callejón de Loreto
  6. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo
  7. Cuesta de Santa Ana
  8. El Arco de Santa Clara

1- La Plaza de Armas

Como en todas las plazas, aquí se desarrolla gran parte de la vida social de la ciudad de Cuzco. Plaza desde dónde salen calles ricas en lugares que ver y descubrir si empiezas un recorrido de una ciudad en este lugar. podrás ver la Catedral de Cuzco, la iglesia de la Compañía de Jesús, gente ofreciéndote diferentes excursiones, pórticos con bares donde dónde tomar algo en el piso de arriba, una fuente central y de fondo, las montañas que rodean a la ciudad.

La iglesia de la Compañía de Jesús, se acabó de construir en 1671. Solo tiene una única nave, y fue construida por la orden de los jesuitas. En principio iba a ser más alta pero hubiera sobrepasado la altura de la Catedral y eso no fue bien visto por el arzobispado. Así que la dejaron algo más baja que la Catedral.

2- Cuzco de Noche

Algo que no puedes dejar de hacer, es dar una vuelta por el centro histórico de Cuzco, por la noche. La iluminación de sus edificios más representativos le da un aire entre romántico y místico.

3- La Catedral

La Catedral de Cuzco, acabada en 1669, tiene una mezcla de estilos, desde el gótico tardío, hasta el barroco pasando por el plateresco. Se compone de 24 bóvedas, once capillas, una sala capitular y una sacristia. Destacan en su interior, las tallas de madera y el altar mayor está cubierto de láminas de plata. Toda una maravilla para ver.

4- Mercado de San Pedro

El mercado central o de San Pedro, se encuentra muy cerca de la plaza de Armas. Es el mercado más importante de Cuzco y en él, puedes encontrar desde todo tipo de hortalizas, puestos de comida, souvenirs y productos artesanales…

Frutas, flores….

Una visita que bien vale no perderse para ver las gentes auténticas de la ciudad, y de paso hacer alguna compra. Un sitio con mucha vida y ajetreo, a la vez siendo la esencia de Cuzco.

5- Callejón de Loreto

El callejón de Loreto, también muy cerca de la plaza de Armas, es conocido por encontrarse la famosa piedra de 12 ángulos. Es una piedra de diorita, con doce ángulos perfectamente tallados y que forma parte del muro inca del arzobispado. Se puede apreciar como tras la llegada de los españoles, construyeron encima de los muros incas que ya estaban construidos, debido a la gran fortaleza que tenían estos muros. Cuando pases por allí, verás muchas piedras del muro inca, pero solo una de ellas es la de los doce ángulos. Trata de buscarla y si no la encuentras, pregunta a cualquier lugareño, que amablemente te indicará, cual es de todas ellas. En esta calle podrás encontrar vendedoras de artículos artesanos. Vale la pena pasar por ella.

6- Qorikancha y el convento de Santo Domingo.

En la avenida El Sol, se encuentra este lugar, construido originalmente por los incas y funcionó como templo del sol. a partir de la llegada de españoles construyeron sobre él, el convento de Santo Domingo.

A parte del convento, se puede ver cómo era el templo en sus orígenes. Se conserva en muy buen estado.

Si bajas un poco por la avenida El Sol, podrás ver un mural de grandes dimensiones donde se reflejan los dibujos que explican el momento de la llegada de los españoles al mundo de la capital de los incas.

  • Fotos de Qorikancha hechas por Manu.

7- Cuesta de Santa Ana

la calle de mayor pendiente de Cuzco se encuentra en el centro de la ciudad y realmente subir por ella puede costar su rato, si has de ir caminando. Así que a nada que puedas haz el camino a la inversa y baja por él, mucho más descansado. Pero vale la pena verla.

8- El Arco de Santa Ana

Arco republicano construido en 1835, para conmemorar el acercamiento entre Perú y Bolivia, frente a Chile. Tiene tres banos y los arcos son de medio punto junto a columnas corintias. Sirve de paso entre la plaza de Armas y alguna universidad, iglesia y mercado de San Pedro, que se encuentran al pasar el arco.

Cuzco está lleno de rincones preciosos. Solo tienes que dejarte llevar por sus callejuelas para comprobar el porqué Cuzco es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Nuestro alojamiento en el 2018 fue el Hotel Llipimpac Guesthouse. Un maravilloso y encantador hotelito en pleno centro de la ciudad, al alcance en pocos minutos de todo lo que hay que ver en el centro histórico de Cuzco.

Día 10 / Día 12