Día 15. Cuzco Valle Sagrado – Tren a Machu Picchu, Aguascalientes.

El valle Sagrado es un recorrido que no te puedes perder saliendo de Cuzco. Además, si te lo montas bien, verás todo el valle y acabarás el día cogiendo el tren a Machu Picchu para llegar a Aguascalientes. Varios sitios de gran interés se pueden visitar a la hora de hacer el tour por el Valle Sagrado.

  1. Chinchero
  2. Moray
  3. Las salinas de Maras
  4. Urubamba
  5. Ollantaytambo

1- Chinchero

La pequeña población de Chinchero, en pleno Valle Sagrado, es una población dedicada hoy en día a prácticamente el turismo. Con sus casitas blancas y con tiendas donde comer algo y poder comprar artesanía variada.

Parte de las tiendas, en la plaza Mayor, se encuentra una iglesia, que la primera vez me dijeron que era la capilla sixtina de Perú, pero hemos descubierto que no era así. Hay otra iglesia en otro sitio que se lleva el titulo de sixtina.

Chinchero es un pueblo de calles de piedra y casitas blancas con sus tejados de tejas rojizas y unas figuras en la parte más alta del tejado.

Estás figuras en forma de toros, sería un símbolo de que eres bienvenido. Así que ya sabes, si quieres preguntar algo o saber más de este pueblo pregunta en cualquier casa de estas. Aprovecha para degustar productos típicos del pueblo, como empanadas, las cuales están muy ricas y sus productos de artesanía.

También hay restos de lo que fuera haber sido una fortaleza con sus terrazas de cultivo.

2- Moray

Moray es un conjunto de terrazas a diferente alturas. Funcionó como un auténtico laboratorio farmacéutico. Cada una de estas terrazas poseen un microclima, y se cultivaban productos diferentes en función de la temperatura. Y así estudiaban con la agricultura.

En el 2005 se podía acceder a todo el recinto. Pasar por las terrazas que ya estaban en desuso. Ahora el camino está señalado y es imposible pisarlas.

El paisaje por el valle Sagrado es otra de las cosas que nos llamó la atención. Paisajes preciosos entre montañas pueblos y vegetaciones propias de la zona.

3 Salinas de Maras

Como su nombre indica, son unas salinas que en el 2005 se podían visitar sin nadie, y que ahora han hecho un complejo con puestos donde comer algo, y comprar souvenirs. Se puede visitar de forma ordenada y solo por uno de los laterales. Estas salinas dan mucho juego para hacer fotografías y hacerse selfies.

4– Urubamba

Muy cerquita de las ruinas de Pisaq está el pueblo de Urubamba.

Un pueblo a orillas de un río y en la falda de un valle. Aprovecha para comer algo aquí antes de seguir ruta por el Valle Sagrado.

5- Ollantaytambo

Una antigua ciudad que no acabo de construirse del todo, por la llegada de los españoles. Situada entre montañas y ocupando un ladera de una de ellas, sus muchas terrazas daban paso a los aposentos de la clase inca. En la parte inferior hubieron casas mucho más humildes.

En la montaña de enfrente se pueden ver unas antiguas casas y una roca con la forma de una cara.

El pueblecito de Ollantaytambo es pequeño y es una de las últimas paradas del tren que va camino a Aguascalientes. Así que dimos una vueltecita pequeña viendo puestos de artesanía y rincones bonitos, antes de tomar el tren.

Tren a Aguascalientes

Y tras coger el tren en Ollantaytambo, nos esperaba casi una hora disfrutando del paisaje alpino y siguiendo el curso de un río. Hay que decir que el camino inca a Machu Picchu, comienza en Cuzco y justo en el Valle Sagrado. Se puede hacer en dos días, tres y hasta una semana. Dependerá desde dónde se sale. Nosotros fuimos a lo cómodo y rápido y por falta de más tiempo. En el 2005, solo había un tren diario que salía desde Cuzco. Hoy en día casi hay uno a cada hora del día. Imaginar la de gente que va a visitar Machu Picchu….no quiero recordarlo…….

Día 14 / Día 16