Arequipa es la segunda ciudad más grande de Perú, que se encuentra rodeada por tres volcanes, el Misti el Chachani y el Pichupichu. La ciudad se asienta sobre valles y a una altitud de 2335 metros sobre el nivel del mar. También se le llama ciudad blanca, pues sus principales edificios estás construidos con piedra de sillar blanca.
Típica piedra de sillar blanca
Arequipa por su situación es una tierra verde la gran parte del año. Su volcán más importante en el Misti, el cual de tanto en tanto va soltando columnas de humo debido a su todavía actividad. En el centro histórico se encuentran los lugares más interesantes para visitar y es fácil hacer el recorrido a pie.
Estás son los principales lugares para visitar, según mi punto de vista.
- Plaza de Armas
- Catedral de Arequipa
- Iglesia de La Compañía
- Monasterio de Santa Catalina
- Plaza de San Francisco
1 Plaza de Armas.
La plaza de Armas es el centro neurálgico de la ciudad de Arequipa. Una plaza con mucha vida a todas horas, donde puedes encontrar un gran parque donde sentarte y ver a la gente pasar. También podrás degustar productos artesanales para picar y ver algunos edificios importantes como la Catedral, presidiendo todo un lado de la plaza. Justo enfrente un edificio con arcadas donde podrás encontrar alguna tienda y supermercado, y justo encima te propondrán cenar en alguno de los restaurantes que se aposentan sobre los arcos.
Si quieres tener las mejores vistas de la plaza de Armas al atardecer, te recomiendo cenes en uno de esos restaurantes. No son nada caros y se come de maravilla. Y las vistas de la catedral no te defraudarán.
Y ya que cenamos con unas vistas increíbles y en vísperas de las fiestas navideñas, aprovechamos para tomarnos un pisco sauer. La bebida típica de Perú,
pisco sauer
Y al acabar dimos una vuelta para ver la iluminación de la ciudad blanca, pues con la belleza de sus fachadas y construcciones, bien merece una visita nocturna para empezar a saborear lo que al día siguiente veríamos con más detenimiento.


2 La Catedral
Reconstruida en alguna ocasión por los terremotos, aún conserva su maravilla arquitectónica. Una de las torres cayó en un último terremoto allá por el 2000. Construida con sillar blanco y coronada por buitres como en Lima. Preside la plaza de Armas y en su interior conserva uno de los púlpitos más bonitos que jamás he visto.


a parte de ver su interior, también es posible subir a sus torres desde dónde se divisan unas vistas magníficas.
Es una de las cosas que no debes dejar de visitar. Te encantará.
3 Iglesia de la Compañía
En la misma plaza de Armas y ocupando una de sus esquinas, encontramos está iglesia con una fachada impresionante, y un claustro digno de ser visto.
También está construida con sillar blanco y bien merece una visita.
4 Monasterio de Santa Catalina
Seguramente la mayor atracción de Arequipa sea visitar este monasterio en pleno centro de la ciudad. Un monasterio que bien parece un pequeño pueblo dentro de una ciudad. Con sus calles perfectamente delimitadas. Sus plazas, azoteas y habitaciones donde un día vivieron muchas monjas y hoy solo quedan 12 que salen a pasear una vez ya se han ido los turistas.
el patio del silencio Calle Córdoba
Edificios en azul, blanco y rojizos hacen de este lugar, un oasis de la tranquilidad y el silencio.
Patio de los Naranjos
Puedes ver los aposentos de algunas novicias, las celdas donde las monjas de clausura podían hablar con las visitas, cocinas donde se preparaban las comidas y salones de espera a las visitas. Todo ello con utensilios de la época y el mobiliario conservado. También hay una parte donde se encuentran cuadros y varias reliquias pertenecientes al convento.
Podrás ver, el patio del silencio, donde las monjas leían en silencio. El patio de los naranjos y la calle Córdoba, llamada así por imitar a una calle cordobesa con los geranios incluidos.
La construcción fue realizada por españoles y se nota a la hora del estilo colonial y de las semblanzas con pueblos de España.
Realmente el convento de Santa Catalina te da ese momento de paz en medio de una gran urbe.
entrada convento Santa Catalina
5. Plaza de San Francisco
En la Plaza de San Francisco, se halla en convento e iglesia de San Francisco. Construído con sillar blanco, para no variar, y con la bóveda de una sola nave.
No es tan visitado ni de lejos como el de Santa Catalina, pero vale la pena pasar por aquí pues es una plaza muy tranquila y esta cerquita del centro. Andando es un plis.
Otras cosas que ver y visitar en Arequipa.
Mirador de Yanahuara.
A diez minutos del centro en taxi, se encuentra el mirador de Yanahuara. Desde este mirador se pueden observar los tres volcanes que rodean a Arequipa. Es una arcada de sillar blanco donde están escritos algunos personajes ilustres de Perú. También se aprecia en días despejados, una gran parte de la ciudad de Arequipa. Un paseo para salir del centro momentáneamente y disfrutar de algún ceviche en las inmediaciones.
Museo Santuario del Sur Andino
Muy cerca de la iglesia de la Compañía, se encuentra está sala donde podrás saber algo más de la cultura inca del sur de Perú. Y dónde dónde podras ver dos de las momias encontradas en una zona montañosa algo alejada de Arequipa. Estas momias se encontraron por el deshielo, y pertenecen a dos niñas adolescentes Juanita y Sarita. Cada una de ellas solo esta expuesta durante seis meses. Así que en función de cuando vayas, verás a una o a otra. En la sala, también podrás observar joyas y utensilios encontrados con las momias y alrededores. Has de hacer la visita con guía obligatorio. Entra dentro del precio. Pero es muy recomendable para saber más cosas de las ofrendas que se podían hacer y de cómo se transportaron los restos de las momias.
Ruta por la ciudad blanca en detalles
Aprovecha para callejear por el centro y descubrirás rincones y calles con encanto y te demostrarán del porque del nombre de ciudad blanca.
Por la tarde nos dedicamos a hacer alguna compra y a reservar el tour para visitar Chivay y el Valle del Colca. Lo reservamos en una pequeña agencia en el centro. No recuerdo el nombre pero pongo la mano en el fuego, asegurando que en todas te tratarán muy bien. Escoge la que más te guste.