Un paseo por el Sena. Notre Dame – Saint Chapelle – Museo del Louvre – La Conciergerie – Museo de Orsay – Puente Alejandro III – Trocadero – Torre Eiffel. Día 3.

Hoy empezamos la ruta por el río Sena, cogiendo el Batobus. Embarcación pequeña que va recorriendo el Sena por París, y tiene paradas en los sitios más emblemáticos de la ciudad. Vendría a ser un autobús turístico en otras ciudades. Veremos muchos sitios, y por eso habíamos madrugado. Nos esperaba otro día largo e intenso.

Qué ver desde el Sena en un día.

  1. Notre Dame de París
  2. Sainte Chapelle
  3. Museo del Louvre
  4. La Conciergerie
  5. Museo de Orsay
  6. Puente Alejandro III
  7. Trocadero
  8. Torre Eiffel

1- Notre Dame de París.

La primera parada que hicimos fue para ver la catedral Notre Dame de París. Se encuentra en la pequeña isla de la Cité. Rodeada por el Sena.

A día de hoy, fue una suerte poder verla en todo su esplendor. No hay que olvidar que a principio de 2019, un incendio acabo con una gran parte de ella, incluido su pináculo de estilo gótico.

Notre Dame de París es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se acabó de construir en 1345. Es de planta cruciforme de 5 naves y doble deambulatorio. En la fachada más importante hay dos torres de 69 metros. Poseía una aguja de 96 metros, la cual en el último incendio cayó y se destruyó. Imágenes que se pueden ver en videos.

Es de los edificios góticos más antiguos. Incorporó a las construcciones como elementos nuevos, la bóveda de crucería y los arbotantes, arcos que parecen flotantes desde el suelo. Posee también una decoración escultórica abundante y enormes rosetones.

Queríamos ver las famosas gárgolas de la fachada, así que subimos por una de las torres hasta arriba del todo. Son muchos escalones pero vale la pena ver a las gárgolas de cerca, a la vez que disfrutar de las vistas de Paris.

Realmente, las gárgolas impresionan y más si se ven de cerca. No pierdas la oportunidad de subir a la torre y disfrutar de ellas.

Muy cerquita de Notre Dame, puedes callejear un rato por el Barrio Latino. Nosotros pasamos por él para almorzar algo, pues es una zona con muchas cafeterías. Allí se encuentra la Universidad de Sorbona y el ambiente en el barrio es de lo más animado de Paris, debido al ambiente estudiantil. Aunque solo pasamos por él para seguir ruta. Lo poco que vimos muy recomendable para un día de paseo sin prisas.

2- Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle es una capilla gótica muy cercana a Notre Dame, que se construyó en 7 años. También en la isla de la Cité.

Sus paredes prácticamente son vidrieras. Y están grabadas todas las escenas del antiguo y del nuevo testamento.

3- Museo de Louvre.

Se construyó como castillo pero pasó a ser residencia de los reyes. Construido en el S. XII, no fue hasta el año 1793 cuando se abrió al público como museo gracias a Catalina de Medicis.

En la década de 1980, se modernizaron instalaciones y se construyó una pirámide de cristal que pasaría a ser la entrada principal. Desde su interior se accede a diferentes salas del museo. Esta pirámide la diseñó Leo Ming Pei y se inauguró en 1989.

El Museo de Louvre alberga colecciones muy importantes anteriores al impresionismo. Posee antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas y no hace demasiado tiempo sumó arte islámico. Por la grandeza e importancia de sus obras el Louvre recibe más de 10 millones de visitantes al año. El cuadro más visitado es La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Al salir del museo, se puede ver el Arco de Triunfo del Carrusel que data del año 1809.

Separa el Museo del Louvre del Jardín de las Tullerías. Es de estilo neoclásico.

Conjuntamente con toda la Ribera del Sena, es Patrimonio Mundial de la Humanidad. También tuvimos un momento para pasear por varios kioskos de publicaciones y libros más o menos antiguos, donde nos pasaríamos horas ojeando. Pero el tiempo es oro. Será para otra ocasión. Iemore hay que dejar de hacer cosas en una ciudad y usarlo como excusa para volver.

4- La Conciergerie.

La Conciergerie o Palais de la Cité ocupa el muelle del Reloj en la isla de la Cité. Fue la residencia de los reyes desde el S. X hasta el S. XIV. En 1392 acabó siendo la prisión del estado, que ocupaba la parte de abajo del edificio más las dos torres. Pocos salieron de aquí vivos. De aquí salió María Antonieta antes de ser decapitada. La parte de arriba quedó reservada para el Parlamento.

5- Museo de Orsay.

El Museo de Orsay fue construido originalmente como estación ferroviaria de Orsay, para la exposición Universal de Paris en 1900.

Ahora es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del S. XIX. alberga la mayor colección de Impresionismo del mundo. Obras de Manet, Degas, Renoir, Monet, Courbet…cubren la época entre el clasicismo del Louvre, y el contemporáneo del Pompidou.

Posee una enorme cafetería desde dónde se pueden ver vistas al Sena mientras tomas un café.

6- Puente Alejandro III.

La primera piedra del puente Alejandro III fue puesta en 1896. Acabo de construirse en 1900, para la Exposición Universal de Paris.

La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia. Une la explanada de Los Inválidos con el Gran Palais y el Petit Palais.

Es el segundo puente más largo de Paris, con 160 metros. Entraría dentro del estilo Beaux Arts de la tercera República de Francia.

Posee 32 farolas de bronce que qque iluminan el puente durante la noche. Tiene dos columnas cuadradas al principio en el lado norte y otras dos en el lado sur, con 4 Pegados en la parte superior. Simbolizan la Francia de Carlomagno.

Posee un solo arco que facilita a los barcos pasar tranquilamente bajo él.

A parte de las farolas, posee esculturas de amorcillos (angelitos) en todo su recorrido.

Un recorrido que no puedes dejar pasar. Para uno de los puentes más bonitos de Paris.

7- Trocadero.

En la colina de Chaillot, se construyó el Palais Trocadero, para la Exposición Universal de París en 1900. Se llamaba así en memoria de la gran batalla de Trocadero en Cádiz. Desde aquí hay unas vistas geniales de la Torre Eiffel y posee unas fuentes que van directas a la Torre Eiffel.

8- Torre Eiffel.

El símbolo de Paris y Francia por excelencia. Construída por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, como torre de observación y radiodifusión.

Se encuentra en el Campo de Marte y se inauguró en 1889 para la exposición Universal de París.

Es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo. Unos 7 millones al año.

Construída en hierro pudelado. Este hierro está rebajado en carbono y azufre, por lo que se convierte en hierro forjado. Consta de tres plantas y ocho ascensores. Mide 300 metros más una antena que se adjuntó posteriormente de 64 metros más. Desde hace unos años posee una iluminación impresionante para verla de noche.

Puedes subirla a pie o utilizando los ascensores. El precio dependerá de ello. Pero las vistas serán inolvidables.

Y con la Torre Eiffel, dimos por finalizada la visita a los sitios más emblemáticos de la ciudad a través del Sena. Y todos enmarcados en las Riberas del Sena, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Paris siempre estará ahí.

Día 2 // Día 4